LOS TINTES Y LA IMPRESIÓN VEGETAL
Dentro de los colorantes naturales podemos diferenciar los tintes y los pigmentos. A diferencia de los pigmentos los tintes son solubles en agua y, durante el proceso de teñido, se adhieren químicamente a las fibras vegetales de los tejidos. Por el contrario los pigmentos se adhieren físicamente a la superficie del tejido. Esta diferencia hace que los tintes sean más resistentes a la luz, al desgaste por rozamiento y al lavado.
Los tintes que utilizo provienen mayoritariamente del mundo vegetal, a excepción de la cochinilla, que es un insecto. La ventaja de usar tintes naturales es su ausencia de toxicidad y ser biodegradables.
Muchos de estos tintes los compro a proveedores especializados, como la rubia, el palo campeche, la cochinilla o el índigo. Pero mucho otros los tenemos a disposición incluso en nuestra cocina, como las capas externas de la cebolla, la cúrcuma o el té.
La impresión vegetal (ecorpint) la realizo con hojas de plantas. Los pigmentos de las propias hojas quedan impresos en el tejido y sus colores colores son igual de duraderos que el de los tintes. La fuente de hojas para la impresión vegetal es muy amplia y depende tanto del entorno como de la estación, por ejemplo la morera, la higuera, el roble o el castaño de indias. Otra fuente de hojas son nuestra propia casa, los viveros y las floristerías, como las hojas de geranio, de menta o de eucalipto. Hay una gran variedad de hojas vegetales que permiten ser impresas y disfrutar de sus colores, formas y matices.
En mi trabajo con los tintes y las hojas tengo mi propio decálogo de buenas prácticas:.
- Diseño prendas que, en el patronaje, produzcan cero residuos (waste 0)
- Hago prendas de talla única que reducen el estocaje
- Uso tejidos naturales (proteínicos y celulósicos) principalmente. Para los forros de las prendas utilizo tejidos de fibras celulósicas con certificación ( Tencel y Ecovero).
- Los tejidos de origen vegetal que utilizo tienen certificación: Oeko-Tex, GOTS (Global Organic Textile Standard), European Flax.
- Reutilizo y reciclo todos los restos de cualquier material, tanto de textiles como de tintes.
- Reduzco al máximo la cantidad de agua necesaria: reutilizo los baños de mordientes y el agua de cocción o de vaporización.
- Ahorro de agua en el proceso de tinción: no realizo tintes por inmersión, o de hacerlo (a veces para shibori), los uso hasta su agotamiento.
- Elimino cocciones superfluas.
- Utilizo muchos tintes de fuentes propias (cáscara de cebolla, aguacate, etc) o del entorno (corteza de eucalipto, genista…) y los que compro son de producción controlada.
- Para las plantas que utilizo en las tinciones y ecoprintado sigo los siguientes principios:
- No recolectar plantas en espacios protegidos
- Nunca utilizar plantas en proceso de recuperación
- Jamás recolectar líquenes
- Nunca arrancar una planta de raíz
- Coger sólo las hojas necesarias cortándolas, sin desgajarlas
- Recolectar prioritariamente especies de jardín, cuya producción es exhaustiva
- Autocultivar siempre que se pueda
- Utilizar plantas de viveros y floristerías
- Aprovechar las podas de los parques y jardines