Mi nombre es María Jurado y soy artesana profesional desde 2007.

Empecé a desarrollar mi vocación de artesana desde muy temprano. Nieta de artesanos, mi abuelo era talabartero y mi tío-abuelo espartero, mi padre sabía trabajar el palmito (pleita) y la enea, y mi madre “cosía para la calle” (término que hace referencia a las mujeres que cosían en sus casas prendas que recibían ya cortadas de modistas o sastres).

Estudié Ciencias Biológicas y me dediqué a la enseñanza durante diez años. Por circunstancias personales hay punto de inflexión en mi vida y empiezo una trayectoria profesional en el mundo de la artesanía, que me ha traído hasta aquí. Mi formación en biología y mi amor por la naturaleza ponen en mi camino el mundo de los tintes naturales y la impresión vegetal (ecoprint), campo en el que estoy profundizando e investigando día a día.

He realizado numerosos cursos de aprendizaje, cosa que continúo haciendo, siempre hay cosas nuevas que aprender. Además de impartir cursos en centros educativos y en mi propio taller, intento transmitir, sobre todo, mi pasión por la creación y la satisfacción que produce el proceso artesanal, desde la concepción de un producto hasta su acabado, poniendo todo mi saber hacer en cada uno de los detalles.

He participado en desfiles, mercados, exposiciones, coloquios y jornadas, pero mi pasión se centra en la labor del día a día en el taller, investigando nuevos diseños, técnicas y  productos, intentando que mis creaciones evolucionen y sean frescas y novedosas y, por encima de todo, satisfagan a mis clientes.

En 2022 recibí la carta de Maestra Artesana por la Junta de Andalucía.

FILOSOFÍA

Mi objetivo es la elaboración de productos más enraizados con la tradición, más en consonancia con el medio natural y sostenibles. Siempre me gusta disfrutar del proceso, sin prisa y dándole a cada prenda el tiempo necesario hasta que estoy satisfecha con el resultado final.

Transmitir el bienestar que nos proporciona la naturaleza, su tacto, sus colores y, también sus olores.

Crear objetos para la vida cotidiana, para el día a día, prendas que al vestirlas nos sean confortables, suaves y amables con nuestro cuerpo y con el entorno en el proceso de producción.

EL PROYECTO

En el ADN de mi proyecto está la responsabilidad social y medioambiental, siendo ésta la directriz de todo el proceso, sin olvidar la calidad de los materiales y la cuidada elaboración. Cada pieza que creo es diferente, única e irrepetible, por el proceso en sí, que dota a cada pieza de una personalidad e individualidad propia.

Creando productos con valor por ser de producción artesanal, sostenible y ética, prendas desligadas de las tendencias, atemporales y versátiles, alejadas de la estandarización.

Cuidando siempre tanto la calidad de los materiales, el diseño y todo el proceso, minimizando el impacto ambiental y social.

Aspiro a que mis prendas puedan ser vestidas tanto en una ocasión más especial como en las actividades cotidianas.