EL PROCESO

Todo el proceso es artesanal. Empieza por la idea, luego el diseño de la pieza, después la decoración del tejido con la tinción y la impresión vegetal (ecoprint) y por último la confección.

El diseño está enfocado a realizar prendas atemporales, prioritariamente de talla única, donde el protagonista es el cuerpo y no la prenda. Me gusta diseñar prendas residuo 0 (waste 0), optimizando los materiales. En aquellas prendas donde el residuo no es cero, todos los restos son reusados.

El proceso de teñido y de impresión vegetal es un mundo fascinante a la vez que complejo. Hay tintes que requieren de mordientes, para que se fijen a las fibras textiles, como la rubia, el palo campeche o la cebolla. Otros tintes son directos, los llamados de tina, como los taninos y el índigo. Cada uno tiene sus tiempos y sus técnicas, que hay que ir aprendiendo poco a poco y con paciencia.

Algo similar ocurre con la impresión vegetal, pero en este caso son los pigmentos de las hojas los que, gracias al calor, impresionan y se fijan al tejido. Cada hoja tiene sus características particulares de color, intensidad y afinidades, y además cambian con la estación del año.

«La peculiaridad del propio proceso hace que los tejidos sean únicos e irrepetibles»