TINTES NATURALES Y “ECOIMPRESIÓN” (ECOPRINT)

“Ecoprint” es un proceso mediante el cual se estampan las hojas vegetales aprovechando su propio poder colorante, es decir, que es el propio tinte vegetal el que queda impreso en el tejido. Podríamos decir que deja su propia huella.

“Ecoprint” puede traducirse como ecoimpresión o ecoestampado, haciendo referencia a la impresión o estampación de los propios vegetales.

Este tipo de tinción la realizo sobre tejidos de origen animal, como las sedas y las lanas.

Los tintes naturales que empleo son: palo Campeche, cochinilla, rubia tintórea y cebolla. Son los tintes que más se ajustan a mis diseños y además forman más contraste con el ecoprintado.

La tinción base la aplico a partir de la tintura realizada con estos tintes, sobre la que se disponen los vegetales seleccionados para el ecoprintado.

Los colores del ecoprintado, depende del vegetal, del tiempo de recolección, del lugar, etc., por lo que el resultado es único e irrepetible.

Los vegetales que empleo para el ecoprintado están entre otros: eucaliptos, naranjo, morera, higuera, casuarina…

Para que los tintes queden de forma permanente en el tejido se deben “mordentar”, lo cual se consigue con alumbre y posteriormente se fijan con calor.

Se consigue de esta forma que los colores obtenidos permanezcan en el tejido y pueda someterse a procesos de lavado habituales.

maria_jurado_colores_2

TINTES Y ESTAMPADO CON PROCION MX

Este tipo de tinción la realizo sobre tejidos que son los de origen vegetal, como los algodones y los linos.

Utilizo tintes reactivos PROCION MX, que son llamados así porque reaccionan con las moléculas del tejido y se fijan de forma permanente.

Dichos tintes están indicados expresamente para estos tipos de tejidos, pues son más duraderos y desarrollan colores profundos y brillantes.

Se utiliza el carbonato de sodio para que la fijación de los tintes sean permanentes, y puedan las prendas someterse a procesos habituales de lavado sin perder intensidad, .

Para los fondos uso una solución de urea que sirve para la dilución de los colores . Y para la estampación con sellos empleo el alginato de sodio alimentario.

maria_jurado_colores_1

Los colores que  aplico a los tejidos, los mezclo en cada ocasión, NO utilizo paleta de color, por lo que siempre son colores únicos e irrepetibles.