EL PROCESO ARTESANAL

publicado en: Textil | 0

Voy a empezar definiendo lo que es para mi el proceso artesanal: procedimiento a través del cual, aplicando una serie de técnicas específicas, de forma eminentemente manual, transformamos materias primas para crear una pieza funcional a la vez que estética.

Por supuesto no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con esta definición, pero voy a tratar de defenderla.

Debe ser un proceso eminentemente manual, aunque, por supuesto, ayudado de herramientas y maquinas. Pero en el momento en que la parte manual deja ser predominante, se convierte en industrial o semi-industrial.

la artesanía y los oficios artesanos

La pieza clave del proceso artesanal: el/la artesano/a

La artesana, o el artesano, es la persona que va a llevar a cabo el proceso artesanal con un objetivo:

  • La elaboración de productos únicos, de calidad y atemporales: la artesanía crea piezas únicas o de series limitadas, individualizadas o exclusivas. Son productos de calidad, ya que durante el proceso el control de calidad es exhaustivo. La elaboración de los productos artesanales tiene, para el/la artesano/a un alto coste, ya sea en materiales como en trabajo personal. Eso conlleva que no le sea rentable elaborar piezas de mediocre calidad, pues repercute en su reputación y, a corto o medio plazo, en su propio oficio. Las piezas artesanales de calidad no pasan «de moda».

¿Cuáles son las cualidades de los/las artesanos/as?

  • Habilidad, dominio y destreza: cada material necesita unas técnicas específicas para trabajarlo. El dominio de dichas técnicas y la destreza en su aplicación son fundamentales para la elaboración de los productos artesanales. Por otra parte está la habilidad de cada cual de extraer las propiedades inherentes a los materiales para la creación de dichas piezas.
  • Creatividad: los productos artesanales tienen, por lo general, un fin práctico: una silla, un bol, un bolso, un collar… El/la arteano/a debe tener la capacidad de diseñar y elaborar piezas que aúnen lo funcional con la belleza, ya que el sentido estético es fundamental en el proceso artesanal.
mochila camaleón

Mi proceso artesanal :

Todo el proceso de elaboración lo realizo personalmente de forma artesanal, desde el diseño de la prenda, el corte y la decoración hasta su confección, por lo que es completamente manual. Por lo tanto tengo el control de todo el proceso de elaboración y el acabado.

DISEÑO DE LA PIEZA Y REALIZACIÓN DEL PATRÓN

Por lo general en primer lugar elaboro el diseño y realizo el patrón del producto que voy a confeccionar, ya sea un bolso o una prenda. En otras ocasiones, como en el caso de las camisetas de algodón o los pañuelos de seda, los compro, partiendo siempre de la pieza en blanco.

proceso artesanal

CORTE DE LA TELA

A continuación, traslado el patrón a la tela y lo corto. Normalmente las piezas que diseño trato de que sean patrones con nulo o casi nulo desecho (waste 0).

proceso artesanal

DECORACIÓN TEXTIL

El siguiente paso es decorar la tela, según sea la fibra textil, aplicaré la técnica de pintura sobre seda, la tinción y estampación sobre las fibras vegetales, como el algodón y el lino, o los tintes naturales y el ecoprintado, en sedas y lanas.

CONFECCIÓN

Y, finalmente, confecciono la prenda.

Gracias por tu visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *