LOS TEJIDOS

publicado en: Textil | 0

Aproximación a los tejidos textiles

Hola!, este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo, sino una aproximación a qué son los tejidos textiles y una sencilla clasificación.

Los tejidos textiles, conocidos comúnmente como telas, se obtienen al entrecruzar o entrelazar hilos o fibras de forma acorde a un patrón determinado. La forma de entrecruzar o entrelazar esas fibras o hilos es lo que le confiere la textura a la tela, como la elasticidad, la suavidad, el brillo, la rigidez…

Según su estructura:

Según la forma de entrecruzarse o enlazarse los hilos al elaborar el tejido, distinguimos principalmente dos tipos:

Tejido plano

Se forma entrecruzando dos tipos de hilos, uno longitudinal, denominado urdimbre, y otro transversal, llamado trama.

La urdiembre y la trama pueden ligarse de diversas maneras, dando lugar a diferentes tejidos, como el tafetán, que es la forma más sencilla de ligamiento, la sarga, que crea un dibujo en diagonal, el satén cuya superficie tiene un brillo característico, etc.

Se le llama HILO a la urdimbre, que es la dirección en la que la tela va progresando al tejerse, y CONTRAHILO a la trama, que es transversal al hilo y va de orillo a orillo de la tela.

La pieza de tela resultante tiene un ancho determinado. La telas de confección suelen tener un ancho simple de 70 cm o de 90 cm, y uno doble, de 140 cm o 150 cm. Actualmente las piezas de tela suelen tener doble de ancho. Para tapicería, cortinas y decoración suelen ser incluso de 280 cm de ancho.

Tejido de punto o tricot

Los tejidos de punto, también llamados tricotados, se forman mediante lazadas. El hilo va formando bucles que dan lugar a otros bucles y así sucesivamente.

Se caracterizan por su elasticidad. Según cómo se entrelacen los hilos, obtenemos punto jersey, piqué, etc.

Otros tejidos

Hay otros tejidos, como los no tejidos, el fieltro, la guata, el TNT, etc., o los tejidos técnicos, donde hay un gran campo de investigación actualmente.

Según su composición:

Otra forma de clasificar los tejidos es considerando la composición o naturaleza de la fibra textil usada para elaborarlos.

Tejidos naturales

Los tejidos naturales son aquellos que se elaboran con fibras que se obtiene directamente de la naturaleza. Los hilos o filamentos con los que se elaboran los tejidos pueden ser de origen vegetal o animal.

Por lo tanto, considerando la fuente de la materia prima distinguimos:

Tejidos naturales celulósicos

Los tejidos celulósicos provienen de las fibras vegetales y se componen principalmente de celulosa, como el algodón, el lino, el cáñamo, el sisal, el coco, ramio, yute, piña…

La celulosa es un material que permite obtener filamentos largos y resistentes con los que tejer y, por lo tanto, elaborar los materiales textiles.

Las fibras vegetales para la elaboración de los tejidos celulósicos pueden provenir de las semillas (algodón, coco), del tallo (lino, cáñamo) o de la hoja (sisal, esparto) y más raramente de la raíz (agave).

Tejidos naturales proteínicos

Los tejidos proteínicos se elaboran con fibras de origen animal y están compuestos principalmente de proteínas. Así la lana se obtiene a partir del «pelo», llamado vellón, de los ovinos: oveja, cabra, camello, llama…

La seda se obtiene del filamento continuo de los capullos del gusano de seda, que es la larva de la mariposa Bombyx mori.

Actualmente también se está investigando el filamento de la araña, que presenta propiedades muy interesantes, como su gran resistencia.

Tejidos artificiales

La investigación en el campo de los tejidos, primero artificiales y luego sintéticos, surgió al querer imitar el tejido de seda.

Los tejidos artificiales son aquellos cuyas fibras se elaboran a partir de materia prima natural, pero a diferencia de los naturales, los hilos o filamentos se realizan de forma artificial.

En líneas generales se parte de pulpa vegetal, generalmente de madera y, la transformación de ésta en fibra textil, es a través de un proceso químico.

Al igual que los tejidos naturales, los podemos clasificar según sea de origen animal o vegetal la materia prima:

Tejidos artificiales celulósicos: la materia prima proviene de la celulosa de vegetales, que a través de un proceso químico se forman fibras largas para poder tejerlas. Dentro de los tejidos artificiales celulósicos encontramos el rayón o viscosa, el modal y el lyocell.

Tejidos artificiales proteínicos: la materia prima son proteínas, que pueden ser de origen animal, como la caseína, o proteínas vegetales del maíz, de la soja … Para formar la fibra hay que disolver las proteínas en soluciones caústicas. Este tipo de tejidos no ha tenido el desarrollo esperado. Algunos de estos tejidos son la fibrolana, lanitel, chinon, vicara, ardil.

Tejidos artificiales algínicos: es el rayón alginato, cuyas fibras se basan en el alginato de sodio que se obtiene de las algas. Estos tejidos no pueden lavarse, ya que se disuelven en agua, pero se utilizan para realizar tramas que permiten hacer encajes o formas complejas con otros tejidos. La trama desaparece después disolviéndola con agua.

Tejidos sintéticos

Los tejidos sintéticos están elaborados a partir de fibras textiles que se obtienen de la polimerización de productos derivados del petróleo. Por lo tanto su composición es completamente química.

La clasificación de los tejidos sintéticos es amplia y compleja, ya que depende de la forma de sintetizarse las fibras y de los compuestos que las forman.

De forma resumida, en la industria textil las fibras sintéticas más comunes son las poliamidas (más conocidas como nylon), el poliéster y las acrílicas. Sin embargo es una industria que avanza aprisa y cada vez hay más textiles sintéticos con composiciones variadas: neopreno, polietileno, polipropileno, microfibra…

Gracias por leer este artículo hasta el final, espero que te haya aclarado algunas dudas que pudieras tener.

Si quieres ampliar información puedes hacerlo pinchando aquí

Si quieres saber qué cuidados necesitan los tejidos naturales pincha aquí

Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *